
Unidad 3: El cascanueces
EN ESTA UNIDAD VAMOS A APRENDER...
-
A reconocer secuencias rítmicas sencillas mediante dictados, con las figuras: negra y su silencio, blanca y su silencio y corcheas.
-
A reconocer las diferentes melodías de los personajes de la obra "El cascanueces"
-
Una canción sobre las notas musicales que conocemos, y que acompañaremos con metalófonos y campanas musicales.
-
Una dramatización sobre la "Marcha de los juguetes".
-
Una danza sencilla y un acompañamiento con instrumentos de percusión sobre la pieza "Trepak" o "Danza rusa".
-
Una danza sobre la pieza "Vals de las flores".

Clara y Fritz están muy emocionados esperando los regalos de Navidad.
Finalmente, su tío les regala un cascanueces con forma de soldadito, pero al pelear entre ellos, una de sus piernecitas se acaba rompiendo.
Por la noche, mientras Clara y Fritz duermen, los juguetes cobran vida y desfilan felices por toda la habitación.
Sin embargo, el rey de los ratones aparece con sus secuaces para fastidiarles la fiesta, por lo que los juguetes, ayudados por el cascanueces, se enfrentan a ellos. La batalla parece que está perdida para los juguetes, pero en ese momento, Clara despierta y consigue ahuyentar a los roedores.
En ese momento, ocurre algo mágico: el muñeco Cascanueces, comienza a moverse rodeado de una estela de humo y chispas de colores, hasta que de repente...se convierte en un príncipe de carne y hueso: ¡el príncipe Cascanueces!
Para agradecerles su ayuda, el príncipe Cascanueces invita a Clara y Fritz a visitar su país y conocer a sus habitantes, empezando por el hada del azúcar.
Los cosacos rusos.
Los bereberes árabes.
Los bailarines chinos
Los duendes flautistas.
Y finalmente, las flores.
Comenzamos con la "Marcha de los juguetes". Con esta pieza, nos transformaremos en nuestro juguete favorito, caminando al ritmo de la música, pero cuidado, porque en cualquier momento pueden aparecer los malvados ratones...
La "Danza rusa" o "Trepak", es una de las piezas más animadas de "El cascanueces". Con ella realizaremos una sencilla danza y un acompañamiento con instrumentos de percusión.
La canción "Sol cansado estoy" nos permitirá repasar la posición de algunas notas en el pentagrama, trabajar el canto a dos voces, así como el acompañamiento mediante metalófonos y campanas musicales.
Comenzamos a trabajar dictados rítmicos sencillos, escuchando y escogiendo entre diferentes secuencias rítmicas.
Terminamos la unidad con una danza sobre la pieza "Vals de las flores", con la que formaremos un precioso jardín de muchos colores diferentes.
